RECOSIENDO la indumentaria
Prólogo del Ing. Octavio Vélez Young
«A medida que voy leyendo el libro, mi cabeza va reflexionando y me pregunto: ¿cuántos conceptos básicos están volcados en esta obra y, sin embargo, la mayoría de nuestras empresas argentinas no los aplican?; o lo que es peor, para aquellas que sí lo hacen, ¿por qué no los respetan?
¿Será por nuestra idiosincrasia? ¿Será que a los empresarios textiles le damos más importancia al aspecto comercial que al industrial? ¿Será por nuestro famoso “provisorio para siempre”? O quizás es que preferimos un camino fácil de máxima rentabilidad que no requiera esfuerzo y compromiso porque no somos capaces de respetar nuestras propias normas y metodologías de trabajo, pese a que son la base para asegurar la calidad de nuestros productos.
¿Será que pensamos que si respetamos estas prácticas nos resulta más onerosa su fabricación? Es fácil caer en la trampa de pensar que con un descuento o una baja de precios los problemas de productos de mala calidad quedan solucionados; más sencillo es aún no tomar en cuenta los costos hundidos que esto representa, tal como este libro nos advierte con tanta claridad.
Acá es donde me vienen a la mente las palabras de mi querido amigo Eduardo: “El GRAN DESAFÍO de los profesionales (técnicos, diseñadores, ingenieros, etc.) es incorporar mayor profesionalismo a nuestras queridas empresas evitando saltar etapas en los procesos creativos e industriales”.
Está en el deber de todos los que nos dedicamos a este mundo “TRAPERO”, la responsabilidad de mejorar continuamente nuestra famosa calidad argentina.
Esta obra nos permite visualizar que dicha calidad parte desde la estrategia del diseño, pasando por todos y cada uno de los procesos productivos y de planificación, sin excepción. El producto final será el que realmente desea el consumidor en cuanto a su calidad, diseño y precio justo, siempre y cuando hayamos hecho todos los pasos en forma correcta y a su debido tiempo.
A medida que voy llegando al final del libro de Eduardo, recuerdo cuando estudiaba Ingeniería Textil en la UTN, donde él me iba abriendo las puertas del conocimiento de esta apasionante industria. Hoy, después de tantos años, Eduardo vuelve a mostrarme a través de su gran visión el camino probable de lo que nos deparará el futuro luego de esta crisis 2020, inesperada para todos. Sin duda, como el autor nos expresa, habrá que comenzar a planificarlo inmediatamente, porque nos implicará cambios de paradigmas y puntos de inflexión en muchas de las estructuras productivas de todas las industrias y en particular en la nuestra.
Gracias, Eduardo, por tanto derroche de conocimiento que nos brindas a través de tus libros, de tus cátedras y de tus charlas.
Sin duda, este libro nos servirá a todos como guía para no perder nuestros objetivos y lograr un producto de calidad con todas sus letras.»
Octavio Velez Young
Ing. Textil UTN.
Gerente de Producción y Abastecimiento de MIMO & CO.
CONSULTORÍA
Para la industria de la indumentaria
LIBROS
Adquiéralos aquí
CURSOS
Organización de talleres de indumentaria
CONFERENCIAS
Acceda gratis a las charlas
CONTACTO
Envíe un mensaje