Prólogo de la Lic. Susana Saulquin

Una de las cosas más difíciles, y para nada frecuentes que además hace visible el grado de profesionalismo, es poder alcanzar una síntesis, y esto ocurre cuando, como en el caso del autor de este libro, se dan cita varios factores.

Al rigor y claridad conceptual de un ingeniero, se suma la experiencia de un protagonista que ha pasado por todas las instancias que se relacionan con la industria textil y de la indumentaria. Recuerda Eduardo, “He estado en todos los lugares del mostrador, ejerciendo como empleado, ejecutivo, consultor y profesor”.

Estimulante combinación en una misma persona, que permite desarrollar y potenciar en esta obra, un sistema y una metodología que a la manera de un imprescindible manual, guía no sólo a grandes y pequeños industriales, alumnos que egresan de las universidades y tecnicaturas, ejecutivos y responsables de marcas, sino también a diseñadores y a todos los demás protagonistas de la cadena de valor textil.

Todos ellos cuentan con una invalorable herramienta desplegada a lo largo de diez capítulos, para comenzar a producir organizadamente. Ningún tema ha sido dejado de lado. Así se habla –entre muchos otros puntos y en casi todos con el respaldo de cuadros y diagramas– de planificación, plan maestro, gestión en los procesos para optimizar la calidad, anticipación y comunicación, cronogramas diversos que ordenan la producción tanto del sistema como para el lanzamiento de colecciones, racionalización de los espacios y materiales, consejos para formar una buena mano de obra. Tampoco se deja aparte el planteo de la necesaria sinergia que debe existir entre creatividad y producción industrial, dos universos que generalmente se han mirado primero con desconfianza, más tarde con sorpresa, para finalmente llegar a la instancia actual de complementación para poder conseguir productos de excelencia.

Entre los muchos méritos de este trabajo, se destaca el respaldo teórico-conceptual que se percibe a lo largo de sus páginas y que se traduce en la conformación de un sistema orgánico y armónico, donde cada aspecto y cada parte, complementándose con la práctica, tiene su razón de ser en función de la otra.

Otro de sus importantes méritos es la construcción de puentes entre los diferentes actores del mercado, que permiten trascender la tradicional manera de encarar las empresas y sus acciones, para adoptar una mirada que incluya flexibilidad, adaptabilidad y nuevos liderazgos; planteando los necesarios pasos a seguir para hacer organizaciones rentables acordes a los nuevos parámetros.

Sin ninguna duda se puede afirmar, que el libro del Ingeniero Eduardo Poggi resulta un todo valioso que es mucho más que las partes que lo componen y que será de gran utilidad, porque con su experiencia teñida de pasión, ayuda a reinventar nuevas estrategias aspirando a convertirse en la mano derecha para industriales, empresarios, alumnos, técnicos y diseñadores y para todos los profesionales, que integran el gran universo textil y de la indumentaria.


Lic. en Sociología Susana Saulquin

Profesora Honoraria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

CONSULTORÍA

Para la industria de la indumentaria

EL LIBRO

INDUSTRIALES Basta de "traperos"

CURSOS

Organización de talleres de indumentaria

CONFERENCIAS

Acceda gratis a las charlas

CONTACTO

Envíe un mensaje